lunes, 17 de agosto de 2009

El medio más masivo...La radio


La Radio







La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de una forma más personal. Es el medio de mayor alcance, ya que sus receptores varían entre todas las clases sociales.
Como medio de comunicación, la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que necesitan otros medios, y es por eso que es uno de los medios mas utilizados.

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que posee una calidad que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios. Estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.


En 1894 Guillermo Marconi invento finalmente la radio. Tras recopilar información de diferentes físicos como Maxwell, Hertz, Popov, y Branly, logró alcanzar los 250 metros con su frecuencia.



Am y FM

Amplitud modulada (AM) o es un tipo de modulación lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir. Su demodulación es muy simple y, por consiguiente, los receptores son sencillos y baratos

La frecuencia modulada
(FM) es usada comúnmente en las radiofrecuencias de muy alta constancia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el habla.

Lea también: Receptores de Radio y Radio por internet




Una de las transmisiones mas recordadas:



Orson Wells y la guerra de los mundos



El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio.

La historia es una adaptación del libro. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. (leer más...)



Orson Wells en una de sus transmisiones










Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte final






Espero que este breve pantallazo les haya servido para conocer un poco más de este magnífico invento que revolucionó nuestra vida.









Hasta la próxima entrada...




Pippin**

lunes, 10 de agosto de 2009

Benvinguts, Bienvenus, Welcome, Willkommen...

Bienvenidos a este blog creado para publicar entradas sobre trabajos de la materia "Tecnologías de la comunicación".




Al infinito y mas allá...






Y hasta la próxima entrada..

martes, 4 de agosto de 2009

El Ombudsman

En sueco Ombudsman o Defensor del Pueblo en español(comisionado o representante) es un funcionario del Estado encargado de representar los intereses de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los funcionarios de un Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragón es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman. En los países hispanohablantes se denomina comúnmente Defensor del Pueblo, mientras que en los países francófonos suele llamarse Médiateur de la République. Algunos países también lo han titulado Defensor de los Ciudadanos.

Se ha señalado que la efectividad de esta figura queda limitada por la incapacidad de sancionar las actuaciones de la administración, autoridades e instituciones a las que se dirige. Se puede decir por tanto que su capacidad de control tiene un carácter más político que judicial. Habitualmente no tiene potestad sancionadora.

En algunos países, el Defensor del Pueblo tiene capacidad para presentar acciones o recursos ante la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, en su caso. Sin embargo, por lo general, es una atribución muy poco utilizada.


Fuente: Wikipedia